Uno de los elementos que forman parte del decálogo de medidas para la seguridad, justicia y estado de derecho planteado en noviembre de 2014 por el expresidente Enrique Peña Nieto fue el acceso a la justicia cotidiana. En ese contexto, se designó al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para elaborar propuestas y recomendaciones en materia de justicia cotidiana. Así, entre noviembre de 2015 y enero de 2016 se llevaron a cabo los Diálogos por la Justicia Cotidiana, con la finalidad de contribuir a la solución de problemas del día a día, y los cuales comprendieron lo siguiente:
- 9 mesas de trabajo
- 26 instituciones participantes
- Más de 200 participantes
- 14 semanas de trabajo
- 123 sesiones
Las nueve mesas de trabajo se realizaron conforme a los siguientes ejes:
1) Justicia civil y familiar,
2) Justicia laboral,
3) Marginación jurídica,
4) Mejora de la enseñanza y del ejercicio del derecho,
5) Violencia en las escuelas,
6) Asistencia jurídica temprana y justicia alternativa,
7) Organización y funcionamiento de los poderes judiciales,
8) Resolución del fondo del conflicto y amparo, y
9) Política en materia de justicia.
Cada mesa realizó un diagnóstico y a partir del mismo, presentó recomendaciones a efecto de generar soluciones a las problemáticas encontradas de manera común.
Si bien cada mesa desarrolló su propio diagnóstico, existen similitudes en las problemáticas encontradas en cada tema. Al respecto, la falta de confianza y de acceso a la justicia cotidiana, la falta de claridad, estandarización y certidumbre en los procedimientos, la lentitud y costo de los procedimientos, así como la resistencia al enfoque de derechos humanos y de género, son algunas de las problemáticas recurrentes.
En el mismo sentido, se generaron elementos recurrentes en cuanto al planteamiento de soluciones, algunos de ellos son el fortalecimiento de capacidades institucionales, homologación de procesos, generación de contenidos accesibles así como la armonización legislativa.
Si bien de manera general los Diálogos por la Justicia Cotidiana resultan importantes en cuanto a la identificación y propuesta de soluciones en materia de la justicia del día a día, en el presente artículo se abordará con mayor profundidad el desarrollo de la mesa enfocada a la asistencia jurídica temprana y justicia alternativa.
Al respecto, el diagnóstico elaborado por dicha mesa retomó información de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad de 2015 (ENVIPE 2015), de la que destaca que el 63.06% de las personas encuestadas no realiza una denuncia por causas atribuibles a la autoridad. Por su parte, la ENVIPE 2019, en ese mismo rubro, el porcentaje incrementó al 63.20% de las personas encuestadas.
En ese sentido, es posible observar que a 4 años de la información planteada en la ENVIPE 2015, el porcentaje de personas que no llevan a cabo una denuncia por razones atribuibles a la autoridad, ha aumentado en lugar de disminuir. Al respecto, es posible traducirlo en que las problemáticas y falta de acceso a la justicia cotidiana prevalecen.
En el diagnóstico de la referida mesa se abunda también en la información relativa a los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), de la cual, destaca la falta de difusión, de capacitación del personal, así como de infraestructura para la implementación de los mismos.
Por ello, el diagnóstico plantea la necesidad de nutrir la difusión y promoción de los MASC a efecto de fortalecerlos como una herramienta de asistencia jurídica temprana y de resolución pronta y eficaz de los conflictos cotidianos. Adicional a ello, en la medida que se refuerce el uso de dichos medios, se contribuye también al fortalecimiento y reconstrucción del tejido social.
Al respecto, el Modelo Homologado de Justicia Cívica es un avance en la implementación de medidas que permitan combatir las dos problemáticas principales identificadas en la referida mesa:
- La falta de acceso a una justicia pronta y eficaz de los conflictos cotidianos y
- La falta de promoción de mecanismos alternativos de solución de conflictos.
Sin embargo, aunque dicho Modelo es un avance, aún existen pendientes en cuanto a su implementación, a efecto de que pueda ser una herramienta que realmente facilite los procesos y el acceso a la justicia del día a día y con ello se evite el escalamiento de los conflictos.

