Noticias|

El Coordinador de Jueces Cívicos argumentó que el modelo ha estado evolucionando con la existencia de un defensor público, para que se observen los principios de legalidad y el debido proceso

Cecilia Sierra/Quadratín
Morelia, Michoacán, 10 de octubre

Pese a los cambios registrados durante la presente administración al sistema de justicia cívica municipal, en el 85 por ciento de los casos llevados ante el juez local, se resuelve en favor de la autoridad y no del ciudadano.

Cuestionado sobre la probabilidad de ganar una controversia Policía contra Ciudadano, Jesús Arévalo, coordinador de Jueces Cívicos Municipales, explicó que, de cada 100 audiencias, un 15 por ciento se resuelve en favor del ciudadano.

“Tenemos en promedio de 70 a 80 audiencias diarias, en las que se resuelven violaciones al reglamento de tránsito y alteraciones al orden, riñas o personas que se encuentran consumiendo bebidas alcohólicas; estas son las faltas recurrentes”, dijo el funcionario municipal en entrevista telefónica.

Argumentó que el modelo ha estado evolucionando, entre los cambios a favor de los ciudadanos es la existencia de un defensor público, para que se observen los principios de legalidad y el debido proceso, es decir, ya no se juzga solo con base a la palabra de los agentes y los ciudadanos no se defienden solo con lo que su comprensión del derecho les permita.

“Los ciudadanos pueden llevar pruebas, fotografías”, que le permitan probar que no es verídico los hechos de los que es señalado, añadió Jesús Arévalo. El coordinador de los jueces sostuvo que “en un 15 por ciento se resuelve en favor del ciudadano, sigue siendo bajo, pero hay certeza de que se actúa en el marco de la legalidad”. Finalizó.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/principal/ciudadanos-logran-ganar-15-de-cada-100-audiencias-civicas/

Comments are closed.

Close Search Window