Por María de Los Ángeles Velasco para https://m.excelsior.com.mx/
En Tecámac las faltas administrativas podrán ser conmutadas por terapias y platicas motivacionales y trabajos comunitarios para resarcir los posibles daños causados a la sociedad, informó la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante al inaugurar el Centro de Justicia Cívica en el municipio.
Detalló que las sanciones no solo van de 36 horas de arresto a 50 Umas, sino se buscan medidas alternas de solución a faltas como alteración del orden público, ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública o manejar en estado de ebriedad, conflictos entre vecinos e infracciones y hechos de tránsito.
Para ello, se cuenta con una dirección Jurídica y el Centro de Justicia Cívica en donde se invirtieron seis millones de pesos que cuenta con dos salas de audiencia pública, área médica, trabajo social, monitoreo de barandilla, galeras para hombres, mujeres, menores y personas con diferentes preferencias sexuales, sala de mediación que permitirán resolver de forma oportuna tanto conflictos entre vecinos como infracciones administrativas.
La alcaldesa al inaugurar las instalaciones acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, el magistrado Ricardo Sodi Cuellas citó que tan sólo se han desalojado 520 conciliaciones, de las cuales 379 fueron exitosas, considera que en tiempo de pandemia han marcado un parteaguas en la forma de convivencia vecinal, pues en los dos primeros meses de confinamiento por el coronavirus se detonó un incremento de solicitudes de mediación.
Por su parte, el magistrado luego de expresar su convicción por la Justicia Cívica adelantó que es intención del Poder Judicial del Estado de México llevar a cabo una revisión integral del Código Penal, que establezca la diferencia entre el Derecho Administrativo sancionador y el Derecho Penal.
En esta revisión se planteará despenalizar diversas conductas que no debieran ser delitos sino faltas administrativas y fortalecer a través de una Ley de Cultura Cívica y la capacitación de la policía municipal.
Consulta la publicación original en https://m.excelsior.com.mx/comunidad/infractores-en-tecamac-recibiran-platicas-en-vez-de-sanciones/1416256

