Opinión|

Urge la construcción de una Política Pública que diseñe un modelo de organización basado en la sociedad

Entre Comillas por Ariel López Rivera para https://www.diariodemorelos.com/

Lo más importante es que para que este proyecto logre funcionar no se requiere más presupuesto ni más recursos materiales ni humanos, lo que se requiere es una gran fuerza de voluntad y la decisión de organizar el primer nivel de atención a la ciudadanía, que quizá sea el más importante para la seguridad pública y la justicia penal en todo el país, por eso en el proyecto integral de reformas, uno de sus elementos fundamentales es el de establecer la Ley de Justicia Cívica, la cual debe estar basada en la reparación del daño, en el trabajo comunitario…” Alejandro Gertz Manero, entonces Secretario de Seguridad Pública, concluía en su artículo en la Revista del INAP en el 2002: Una Reforma Integral para la Seguridad Pública.

El Dr. Gertz Manero, plantea con claridad las modificaciones que deberían hacerse a las leyes que tienen que ver con la seguridad pública. Algunas se han realizado y otras están pendientes. Lo que importa destacar es la claridad de una de sus conclusiones: para lograr un mejor sistema de justicia y seguridad se requiere una gran fuerza de voluntad y la decisión de organizar el primer nivel de atención a la ciudadanía. El primer nivel es la policía municipal, la que tiene el primer contacto con el ciudadano.

El actual Fiscal de la República planteó la ruta que se debería seguir para cambiar radicalmente el sistema jurídico penal que permitiera la participación obligatoria de los tres poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial como una condición indispensable para contar con un eficiente sistema de seguridad pública.

Los municipios están mal equipados para cumplir con el mandato constitucional. No obstante las modificaciones al Art. 115 constitucional que le amplió y precisó las funciones a los ayuntamientos y les dio más recursos desde 1997, en general no lograron crear un modelo policiaco eficaz.

Imparable la delincuencia se ha ido extendiendo y diversificando. Corrupción, impunidad, reyertas políticas y burocracia han impedido lograr avances contra la delincuencia. Cuernavaca no escapa de la ola delictiva que azota a nuestro país. En el último quinquenio permanece entre las ciudades que se distinguen por la existencia y expansión del crimen organizado.

La estrategia para combatir al crimen tiene que ser mediante la coordinación de todos los municipios de la zona conurbada. Esto significa la necesaria creación de una política pública que integre a los tres niveles de gobierno, como en la actualidad se pretende. Una Política Pública que integre a la sociedad. Que comprometa y participen los legisladores locales para que hagan las modificaciones necesarias a las leyes que den sustento al qué hacer policial.

El problema delincuencial debe ser abordado como un tema de organización. Como bien lo señala Gertz Manero, desde la primera línea, desde los municipios y con una gran fuerza de voluntad. Lamentablemente las noticias no son buenas para el ayuntamiento de Cuernavaca. La austeridad republicana del actual gobierno federal restringirá los recursos para los ayuntamientos en el tema de la seguridad pública para el 2021. La sombra de la pandemia se dejará sentir con toda su crudeza y marcará sensiblemente la capacidad de acción de los gobiernos estatal y municipal. No queda de otra. Habrá que recoger el guante de Gertz Manero y dirigir los esfuerzos a organizar a la sociedad y su Ayuntamiento para hacer contener a los malos.

Urge la construcción de una Política Pública que diseñe un modelo de organización basado en la sociedad. No es una tarea sencilla. No puede ser hecha cómo se acostumbran hacer los planes municipales: contratan a unos especialistas que elaboran un documento para cumplir con la ley de planeación… y nada más. Son documentos que no tienen ninguna eficacia.

Una política pública municipal deberá ser construida con la participación de la sociedad civil, de las universidades, de los empresarios, de los líderes sociales y los tres niveles de gobierno. Es una tarea sumamente compleja que demanda un liderazgo incluyente, con talento político e innovador que dé certeza a los ciudadanos de a pie. Los que reciben el impacto de la delincuencia.

Alejandro Hope lo dice con claridad: “El mando puede ser municipal, estatal o incluso federal, pero lo crucial es que la policía esté inserta en la comunidad. Solo a nivel de calle pueden entenderse los problemas específicos y ensayar respuestas concretas.”

Consulta la publicación original en https://www.diariodemorelos.com/noticias/entre-comillas-municipio-vs-delincuencia

Comments are closed.

Close Search Window