Noticias|

Cuatro áreas participan dentro del mismo, cada una de ellas con desempeño de labor diferente

Redacción de http://www.laexpresion.mx/

La finalidad de llevar a cabo el proyecto de JUSTICIA CÍVICA es prevenir que los conflictos de carácter administrativo escalen a conductas delictivas o actos de violencia, así como dar solución a los mismos de manera eficiente mientras se mejora la convivencia y el respeto por el entorno, mediante tres enfoques: preventivo, restaurativo y reincidencia.

En entrevista con la Lic. Cinthya Liliana Rodríguez Ibarra, Juez Cívico en el municipio de Puruándiro, dio a conocer cuál es su función en este nuevo sistema que se implementa a iniciativa de la presidente municipal de Puruándiro, tratándose pues de la aplicación de la justicia pero en el tema administrativo, siendo el objetivo de este que a través de su persona sean calificadas ciertas acciones de la ciudadanía en general.

Como ejemplo, puso la problemática compleja de los motociclistas sobre todo menores de edad quienes en muchos casos se ven involucrados en accidentes o bien en situaciones que llegan a un extremo hablándose de la conducción de los vehículos a muy alta velocidad, o bien que cometen alguna infracción siendo ya en ocasiones reincidencias continuas, acción que conlleva a Tránsito Municipal en coordinación con otras áreas los canalizan al Juez Cívico quien se encarga de hacer conciencia de la acción que está realizando, no se trata nada más de pagar la multa, sino de que tomen conciencia y se pueda prevenir un accidente, inclusive se hace para salvaguardar la misma integridad del conductor del vehículo. Pero también en esta área son analizados los delitos y faltas administrativas como el caso de desorden o alteración del orden público.

Asimismo, señaló que si se detecta que una persona tiene ya alguna situación emocional o de problema familiar, el Juez Cívico lo que va a hacer es calificar esas acciones, como ejemplo, si algún joven tiene problema de adicciones o de control de emociones, para eso hay dos áreas, una de Psicología y otra de Adicciones, en donde se va a trabajar directamente con la persona que cometió la falta.

Otra de las áreas con la que se cuenta es la Preventiva, cuya función es concientizar a la ciudadanía sobre la Cultura Cívica, la Cultura de Legalidad, en las cuales se especifican los derechos y obligaciones que se tienen como seres humanos y como sociedad, por lo que se deben respetar las reglas y las Leyes establecidas Mientras que en el espacio de Justicia Restaurativa, ahí se habla de no solamente de resarcir el daño ocasionado, sino también se debe hacer conciencia del daño que la persona involucrada produce, así como se hace ver a quien está perjudicando la falta cometida.

Y el tercer espacio es el de las Adicciones, a donde se traslada de ser necesario a la persona que causó el daño, para que el titular del COMCA en este caso, lo valores y haga lo que corresponde a su área.

Prosiguiendo la Lic. Cinthya dio a conocer que en el caso de que la Ley sea infringida por un menor de edad hablando mayormente de motociclistas, se canalizan a los padres en el momento que acuden a pagar la infracción o a valorar la situación del joven, y es ahí cuando interviene Justicia Cívica para que en audiencia pública pasen los padres de familia y estén presentes para poderlos concientizar precisamente de la situación, de la realidad que se está viviendo con sus hijos, ya que los padres de familia por lo regular son los últimos que se enteran de las acciones que sus hijos realizan.

“Entonces, si no prevenimos, los papás no se dan cuenta de las situaciones que está pasando su hijo hasta que pasa una desgracia, un accidente o incluso cuando ya está delinquiendo, por lo que es importante ver el trasfondo de esa situación para ver si les hace falta más atención a ellos, inclusive una terapia familiar, eh ahí la importancia de que los padres de familia acudan”, señaló la Juez Cívica.

Así mismo, anunció, habrá talleres de concientización de manera general para la población, los cuales se estarán llevando a cabo en el área Preventiva por parte del Psicólogo, y en el área Jurídica también con temas como Cultura de Legalidad, Cultura de Paz, y Fomento a los valores, efectuándose también otras actividades más.

Otro tema de importancia que se aplica en esta dependencia es el de proximidad social, comunicación asertiva, y de esta manera hacer conciencia de que todos todo ser humano comete errores y no por eso se puede faltar, por lo que se debe de fomentar el respeto tanto de la ciudadanía a las autoridades como de las autoridades a la ciudadanía, reiterando que en caso de cometer alguna falta el funcionario público también se llamara a la audiencia pública para saber cuál fue el motivo de su actuar.

Por su parte el Psicólogo Cristian Gabriel Espinoza Olivo, comentó sobre su responsabilidad en este Juzgado Cívico, manifestando primeramente:
“Esto de la pandemia ha sacado de nosotros lo que realmente reflejamos por dentro, como la tensión, el miedo, la ansiedad, y eso ha hacho que detonen en las personas ciertas conductas que pueden propiciar faltas administrativas”.

La labor del Psicólogo en este Juzgado Cívico es comenzar a intervenir en los diversos sectores de la sociedad, tanto en los oficiales para proporcionar algunas herramientas y alternativas para el manejo emocional, el manejo de la ansiedad, el manejo de las crisis; así como en algunas cuestiones que tienen que ver con el ámbito emocional que pueden prevenirse, y de esta manera, se puedan evitar las faltas administrativas.

“Invitamos a la ciudadanía a que se acerquen con nosotros, estamos por intervenir en las escuelas, hacer vínculo con algunos grupos sociales y agrupaciones para empezar a trabajar de manera virtual ofreciendo algunos talleres con diversos temas, ya que el Juzgado Cívico no es constitutivo de atender delitos, es para sanciones administrativas, acción e infracciones de la sociedad en general, resolución, ayudar a mediar en los conflictos comunitarios, vecinales, e individuales”, manifestó el Psicólogo.

También manifestó que cuando ya se suscita un delito se sigue el mismo procedimiento que se ha llevado a cabo, Justicia Cívica va más bien enfocado a la prevención, y las faltas o acciones cometidas para que no sean constitutivas de delito posteriormente.

Mientras que en su participación el director de Seguridad Pública Rodrigo Molina Rueda, informó sobre el desempeño de su labor dentro del Juzgado Cívico, dando a conocer que la policía es el primer enlace con el ciudadano, ya que en caso de existir alguna infracción se desempeñarán como mediadores primeramente para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo, si no hay acuerdo se canalizará al área de barandilla donde se entrevistará con el Juez Cívico para que le sea resuelta su situación.

Dio a conocer que las faltas administrativas pueden llegar a tener una sanción con arresto por 36 horas, económica o bien desempeñando labor social.

Finalmente reiteró la invitación a la ciudadanía a que denuncien en cualquier situación que se pueda presentar, así como los abusos de autoridad, ya que sin denuncia no se puede proceder conforme a derecho, concluyó.

Y otra de las áreas con las que se cuenta en este espacio de Justicia Cívica es el Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) que preside Juan Francisco Ortiz; quien también dio a conocer su participación en beneficio de la sociedad a través de esta dependencia.

“La función del COMCA en Justicia Cívica es quien se encarga de evaluar a las personas que han sido canalizadas a su área por parte de la Juez respectiva y del Psicólogo para comenzar a trabajar con la persona mediante un grupo de recuperación, o en su defecto, poderlo internar en algún Centro de Readaptación según sea la gravedad del caso”, explicó.
Añadió que cuando la persona se canaliza al grupo se trabaja a través de Psicoterapia conjuntiva, significando que hay más personas ya que su labor la desempeñan con niños desde 8 años hasta con personas de 65 años, hombres y mujeres puesto que es un grupo donde todas las personas que lo requieran son escuchadas y atendidas.

También manifestó que cuando el caso es un poco más grave, se tiene que internar a la persona para la desintoxicación física y después de su internamiento sería cuestión de volver a canalizarla al grupo de Psicoterapia diaria para comenzar a trabajar ya su parte emocional.

Reconoció que el Ayuntamiento ha tenido a bien poner a disposición del COMCA espacios que sean necesarios para que desempeñen su labor como lo es el caso del auditorio municipal; así como también se brinda el apoyo por parte del departamento de Seguridad Pública quien se encarga de que se puedan realizar traslados de los internos muchas veces de sus hogares a un Centro de Rehabilitación de los ubicados en la localidad puruandirense.

“Nos presta sus vehículos oficiales para poder ir y llevar a estas personas que están en recuperación, muchas veces a otras ciudades para que interactúen con otros internos y personas que tienen el mismo problema de adicción, y obviamente sea un ambiente más integral; la familia también es requerida en los grupos de recuperación para que esta sea completa, que no solamente se de terapia a la persona que tiene el problema de la adicción sino también que los papás tengan esta recuperación emocional, ya que la situación muchas veces está impregnada de problemas familiares y es ahí cuando se desarrolla la ansiedad, la desesperación, la impotencia, por lo que la mejor forma de fugarse de la realidad o de esos problemas pues es a través del alcohol y de las drogas”, finalizó el titular de COMCA.

Las instalaciones del Juzgado Cívico se encuentran ubicadas en la calle Manuel Villalongín No. 123, donde anteriormente se encontraba la Dirección de Tránsito Municipal, dependencia que se encuentra trabajando de manera coordinada con Presidencia Municipal, área de Psicología, así como con Seguridad Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window