Noticias|

Por Lourdes Vázquez para https://periodicocorreo.com.mx/

Guanajuato.- 
En la Comisión de Justicia del Congreso del Estado avanza la iniciativa de Ley de Justicia Cívica con la que se busca dar a las autoridades municipales la facultad de actuar para resolver conflictos vecinales.

La iniciativa de ley para implementar el Juicio Cívico fue presentada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en febrero del 2019.

La coordinadora general Jurídica del Gobierno del Estado, Raquel Barajas Monjarás explicó que, a través de la regulación de la Justicia Cívica, se busca impartir justicia sin formalismos, contempla la mediación para la resolución de los conflictos que surjan en las comunidades, y con procedimientos orales rápidos para resolver infracciones que se hayan cometido; además establece la aplicación de sanciones de trabajo comunitario como monetarias.

Dijo que, de aprobarse esta ley, cada municipio deberá contar con un Juzgado Cívico por lo que la pretensión es que la implementación de dichos juzgados se dé de manera escalonada en virtud de la capacidad presupuestal de los municipios.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá solicitó a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas que realice un análisis de la capacidad financiera de cada municipio respecto a la implementación del Juzgado Cívico, aunque ciudades como Irapuato y León ya cuentan con uno.

Cristina Márquez solicitó un dictamen en sentido positivo en el que se incluirán las observaciones hechas por los municipios, y éste será discutido en una posterior reunión de la Comisión.

Consulta la publicación original en
https://periodicocorreo.com.mx/buscan-que-cada-municipio-cuente-con-un-juzgado-civico-para-atender-problemas-vecinales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window